11 mar 2008

La conservación de los hijos

A mediados del siglo XVII empieza a surgir una gran preocupación y por ende estudios sobre la conservación de los hijos debido a que la tasa de mortalidad era cada vez mayor, entonces se hacían críticas a las costumbres educativas. El problema eran las nodrizas, ellas eran quienes cuidaban de los hijos pero se caracterizaban por ser mujeres campesinas, incompetentes, no educadas y por lo tanto perjudiciales para el bienestar de los hijos.

En este momento se empieza a hacer una revalorización de la educación y los médicos comienzan a intervenir en la educación con la higiene y limpieza en el cuidado de los niños, tambien aparecen los tornos lugares donde se recibian a los niños abandonados para darles educación y alimentación pero que posteriormente serian eliminados debido al incremento de personas que abandonaban sus hijos allí y luego los reclamaban al estar ya grandes.

Entonces a finales del siglo XVIII la infancia se delimita, no tiene obligaciones y comienza a ser relevante la higiene del cuerpo y la escuela se convierte tambien en la educadora del espiritu estimulandolo a través de la psicopedagogía.

En cuanto a la mujer se hace evidente la diferencia entre una mujer burguesa que es instrumento de difusión externo de la familia mientras la popular se dedica solo a cuidar del hogar y a ocultarse para revelar asi a sus hijos y marido obrero que por su parte no dispone de testamentos para dejar sus legados sino que depende en esclusiva de las instituciones que al el morir serían quienes sustentarian la familia para no dejarla sin amparo ya que el obrero a diferencia del burgues es independiente y no hereda ni la personalidad, nilas deudas ni mucho menos el dinero puesto que no posee patrimonio.

Podemos decir entonces que el modelo de una familia moderna es totalmente centralista, prima la educación y se notan las diferencias en la conformación cuando se pertenece a la clase obrera o burguesa.

La familia burguesa se constituía de forma táctica primando los intereses para elevar o reforzar el poder aliandose con los médicos las mujeres se convertian en el miembro principal de las familias mientras en la familia popular no habia intereses de poder sino una proyección
de la familia en el campo social es decir la mujer se encarga de un orden interno que se ve reflejado en los otros miembros del hogar, menos en ella.

Esta época fue marcada por el conocimiento de la medicina y un avance en cuanto a la educación de los hijos, pero siempre se ven reflejadas las diferencias que existen entre los educados en la clase burgues y los educados como miembros populares.

No hay comentarios: